13 naciones participaron en este concurso global. Puerto Rico, República Dominicana y Argentina subieron al podio en Sudáfrica al final de un emocionante FEI Jumping World Challenge 2023.
El Ranch Equestrian Center en la pintoresca sabana de Polokwane fue el lugar anfitrión de talentos de todo el mundo, con 16 clasificados de 13 naciones en exhibición.
Israel López de Puerto Rico emergió como el ganador después de quedar limpio durante tres rondas de competencia. Derrotó a Giorgia Anna Ieromazzo Latour de República Dominicana en un desempate, y el argentino Valerio Baruzzo terminó tercero.
También participaron atletas de Argelia, Brasil, Bolivia, Indonesia, Marruecos, Mauricio, Singapur, Sudáfrica, Uzbekistán y Zimbabwe, tras sus éxitos durante el período de clasificación. Los atletas, que compitieron con caballos locales, aseguraron sus lugares al ubicarse entre los dos jinetes de Categoría A mejor clasificados de su zona regional, compitiendo en pistas de 1,20 a 1,30 metros de altura.
El FEI Jumping World Challenge está diseñado para ofrecer a los atletas que no pueden participar en competiciones importantes la oportunidad de competir internacionalmente.
La gloria de López
López se asoció con el caballo irlandés Rivervales Rebel’s Destiny, criado localmente, en Polokwane y pudo superar las medallas de plata que ganó en 2001 y 2002.
En las primeras rondas, López se clasificó en quinto lugar para la final, pero sintió que su vínculo con su carrera de la semana mejoraba cada día. Esto se hizo evidente en un breve instante en el desempate donde López perdió momentáneamente de vista su pista: “Tenía mi primera ronda en mente y me perdí un poco, pero luego me di cuenta y lo conseguí [Rivervales Rebel’s Destiny ] debajo de mí otra vez, ¡y realmente me ayudó en esa valla!
El plan de López para el desempate era simplemente establecer un ritmo y un ritmo y mantenerse comprometido para presionar a Latour, que iba segundo. El plan funcionó a la perfección, presionando al anterior ganador de esta serie para que persiguiera su tiempo (y con suerte una segunda victoria) y sin darse cuenta consiguió dos poles, a pesar de tener un tiempo ligeramente más rápido.
López enfatizó cómo una victoria como esta es excepcionalmente positiva no sólo para el deporte en Puerto Rico, sino también para los niños y el desarrollo de países más pequeños bajo el paraguas ecuestre. Mira toda la acción de la ronda final a continuación…
Una celebración de la unidad ecuestre global
El evento mostró camaradería internacional, con ciclistas de diversos orígenes y naciones que se unieron para competir.
El medallista de bronce argentino Baruzzo destacó la importancia de este tipo de competencias y afirmó: “Esta competencia es una gran oportunidad para competir globalmente, conocer a otras personas apasionadas de este deporte y conocer otros lugares y culturas haciendo lo que todos amamos”.
Empoderando el talento joven
La competencia sirvió como una valiosa oportunidad de aprendizaje, especialmente para los atletas jóvenes, ya que más de la mitad de la clase tenía menos de 20 años.
A pesar del ambiente competitivo, el evento fomentó un espíritu de aprendizaje y crecimiento.
La ciclista sudafricana Mikaela Martin, la ciclista más joven de la semana, reflexionó sobre su experiencia y dijo: “Ha sido una oportunidad increíble estar aquí y una gran oportunidad de aprendizaje. Me enorgullezco de mi ‘temperamento para los grandes partidos’, pero la presión de un gran evento como este realmente muestra lo que todavía tengo que aprender, donde un momento de duda resultó en una pole innecesaria para un súper caballo”.
Solidaridad FEI
Esta competición se lleva a cabo bajo el brazo de Solidaridad de la FEI y permite a los atletas, sin importar de dónde vengan, la oportunidad de competir internacionalmente. Calificar a los competidores en sus propios países y luego reunirlos en una ubicación central para competir con caballos locales prestados hace que la experiencia internacional sea más accesible para las naciones más pequeñas bajo la FEI.
Esto crea un puente entre el nivel de competencia Nacional y el primer nivel Internacional, ayudando a las federaciones nacionales a desarrollar diversas disciplinas en su país; Los desafíos mundiales FEI existen en salto, doma clásica, concurso completo, salto, conducción y para doma clásica. Lea más sobre FEI Solidaridad y el trabajo que realiza aquí .
Elogios para el lugar anfitrión
El Ranch Equestrian Centre, ubicado en la pintoresca sabana de Polokwane, Sudáfrica, sirvió como anfitrión excepcional y exclusivamente africano para este prestigioso evento internacional.
Las instalaciones ecuestres de primer nivel del lugar y los cómodos establos garantizaron una experiencia memorable y agradable para todos los participantes.
Perspectivas futuras para Sudáfrica
Mark White, presidente de SA Showjumping, expresó su gratitud a los propietarios que proporcionaron caballos de calidad para el evento, como dijo el seleccionador de caballos Barry Taylor: “Este evento será tan bueno como los caballos que encontremos”.
White también expresó su esperanza de que el éxito del evento allane el camino para más competencias globales en Sudáfrica, mostrando el crecimiento del país en excelencia ecuestre.
Imágenes de FEI/Artfelt
Fuente: FEI Web