La 93ª salida fue la vencida para José María Larocca.
El atleta olímpico argentino ha disputado unas 92 pruebas de 1,60 m a lo largo de su dilatada carrera. En los estribos de Finn Lente, tiene un promedio de recorrido sin faltas del 45 % en esta altura y ha subido al podio en seis ocasiones desde 2019, cinco veces terminando en segundo lugar, incluido el año pasado en el Brussels Stephex Masters.
El domingo, a los 55 años, Larocca realizó su 93° intento en el Rolex Grand Prix en Bélgica y finalmente logró subir al escalón más alto de un podio de 1,60 m.
Es el primer argentino en 50 años en ganar un Gran Premio 5* y lo hizo en el Stephex Masters de Bruselas con un caballo descubierto por el fundador y CEO de Stephex Group, Stephan Conter.
Pero no fue sólo la victoria lo que hizo que Larocca sonriera, sino a quién venció.
En un podio separado por meras décimas de segundo, Larocca superó al actual medallista de plata olímpico individual Steve Guerdat (SUI) con su montura de los Juegos de París, Dynamix du Belheme, y al sueco Peder Fredricson montando a Alcapone des Carmille, que terminaron segundo y tercero, respectivamente.
“Entre mis dos ídolos”, dijo eufórico el argentino.
“¿Sabes lo honrado que me siento? He admirado a estos dos maestros de nuestro deporte toda mi vida. Y ahora, aquí en Bruselas, por primera vez en mi vida, he ganado un Gran Premio de 5 estrellas. Eso por sí solo es un sueño hecho realidad. Ganar contra Steve y Peder lo hace aún más surrealista.
“No podría haber un mejor lugar para ganar mi primer 5* que aquí en el Stephex Masters, y contra tales superestrellas”.
En el Rolex Grand Prix de Bruselas, los doce primeros clasificados de la primera manga vuelven a disputar la segunda. Fredricson fue el primero en marcar un doblete sin faltas, cruzando el cronómetro en 42,53 segundos. Guerdat recortó medio segundo para ponerse en cabeza con un tiempo de 42,15. Larocca aprovechó todos los riesgos para terminar 0,07 segundos más rápido y escribir su nombre en el muro de los campeones.