“2020 – Año del General Manuel Belgrano”
Alerta mundial por el brote del nuevo Coronavirus (2019-nCoV)
Recomendaciones para los viajeros deportistas y sus equipos
Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfrío común hasta el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Desde el Servicio Médico del Ce.N.A.R.D. brindamos información a los viajeros deportistas y sus equipos (técnicos, dirigentes, etc.), siguiendo los lineamientos de la OMS, con el fin de reducir el riesgo de infecciones por este virus y la morbi-mortalidad asociada.
- Evite viajar a regiones afectadas por el 2019-nCoV. Consulte el mapa en tiempo real: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
- Lávese las manos con agua y jabón en forma frecuente. Puede usar alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón. Esta medida disminuirá el riesgo de contaminación desde personas enfermas o su entorno.
- Evite espacios con gran concurrencia de personas que favorezcan la transmisión del virus en forma directa o por contacto con superficies contaminadas (pasamanos, puertas, etc.)
- Evite el contacto directo sin protección (barbijos) con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o síntomas sugestivos de enfermedad (fiebre, tos, etc.) ya que está demostrada la transmisión interpersonal.
- Evite el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. No visite mercados o granjas para no adquirir el virus por vía inhalatoria.
- Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocidos o de dudosa procedencia o elaboración y refuerce la manipulación higiénica de los alimentos (lavado de manos, cocción segura cruzada, etc.).
- Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables, barbijos o ropa al estornudar o toser (hacerlo sobre el pliegue del codo) y lavarse las manos.
La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios (fiebre, tos, etc.) durante el viaje, o posteriormente (14 días), que soliciten atención médica inmediata y expliquen al profesional sanitario el itinerario que han realizado. Para ello deberá conocer los centros de atención local más cercanos y contar con seguro médico de viaje.
Servicio médico del Ce.N.A.R.D.
Infectología aplicada al Deporte
31-01-2020
DESCARGAR INFORME COMPLETO