“El binomio se forma a raíz de la tranquilidad, la paz, mucho cariño, azúcar y zanahorias!”
En una entrevista exclusiva para la Federación Ecuestre Argentina, conversamos con la flamante campeona que por primera vez se presentaba a un Campeonato Nacional…
Conozcamos más a Manuela: ”Tengo 26 años, comencé a montar por diversión (y con ayuda) a los 2 años. Mi madre y mi padre se dedican al deporte, y cuando era chica en los veranos se instalaban en Punta del Este, y en Pinamar para hacer cabalgatas, algo que realmente disfrutaba y me divertía. Pienso que la diversión en los comienzos de los niños es muy importante. Desde ahí, cada vez un poco más en serio, no logre separarme del deporte.
Lo que más rescato de mi infancia es haber realizado campeonatos de ponys, pruebas de salto conjuntas con pruebas de adiestramiento. Esto último me dio una base que yo creo imprescindible en el comienzo de un jinete, y nunca dejé de tomar clases.
A Desti (Destacado Z ) lo tengo desde Abril de 2021, pero lo conozco desde Diciembre de 2019, cuando Michael Ziller lo dejó instalado en las caballerizas de Martín Dopazo. Ahí lo conocí y nunca pensé que podría saltarlo, con suerte podía trabajarlo en llano. Luego nos fuimos agradando uno con el otro. El binomio se forma a raíz de la tranquilidad, la paz, mucho cariño, azúcar y zanahorias! Cuanto más tiempo pasaba con él, mejor.”
FEA: – Te vimos en varios podios a lo largo del 2021, ¿cómo relatarías tu año deportivo? ¿Crees que tu desempeño durante el año fue la antesala de obtener el Campeonato?
MMJ: – “Mi año deportivo fue de menor a mayor. Comencé en la Copa de Verano de Mar del Plata, en 1,20 m de segunda categoría. En Mayo debuté en Primera, pero poder saltar las máximas exigencias de una forma medianamente correcta me llevó algunos meses de práctica. ¡Todavía estoy haciendo experiencia! Pienso que la experiencia de Destacado, es la que me falta y eso nos llevó al campeonato.”
FEA: – Este fue tu primer “CAMPEONATO NACIONAL” ¿Cómo supiste que estabas lista (o el binomio) para presentarse en este certamen?
MMJ: – “Mi gran maestro Hernán Mones Ruiz me hizo creer que estaba lista, y mi caballo también me dio la confianza para encarar semejante campeonato. También los resultados de San Jorge Village y del República me llevaron a pensar que quizás tenía una posibilidad.”
FEA: – ¿Cómo se fueron presentando las pruebas a lo largo del campeonato? ¿Dónde viste la mayor dificultad? ¿Cuándo te diste cuenta que podías ganar?
MMJ: – “La primera prueba de velocidad fue un gran inicio para posicionarme arriba, pero también jugó en contra para con mis nervios. El segundo día, DR 1.50m fue la prueba más dura y exigente. Tuve varios errores, pero gracias a Destacado logramos no alejarnos casi nada del marcador. Supe que podíamos lograrlo cuando terminamos el campeonato y solo faltaba esperar a que finalicé la prueba.
Mi conclusión: ¡un sueño hecho realidad!
Hace 7 años tuve un caballo (El Capricho Champion) que me permitió saltar algunas pruebas más exigentes. Lamentablemente una serie de acontecimientos lo dejaron fuera y desde allí trabajé duro esperando que llegue alguno que me de esa confianza. Eso ocurrió, pero haber logrado un Campeonato Nacional, es algo que nunca pensé.
Quise tomarme un mes (o un poquito más) para descansar emocionalmente y también para dejarlo descansar a mi gran campeón Desti. Mi primer objetivo es cuidarlo, y hacer buenos planes para tenerlo compitiendo en las máximas exigencias la mayor cantidad de tiempo posible. Luego entrando en detalle, me gustaría representar a Argentina en competencias importantes. ¡Pero siempre y cuando estemos a la altura de la circunstancia! Creo que los Juegos Odesur es uno de mis objetivos y quiero trabajar duro para eso.
Quiero agradecer de corazón a todos los que hicieron posible que lleguemos a lo más alto. Comenzando por Destacado y todos los que lo cuidan para que esté en forma. Mis padres Andrea Jeanneret y Gerardo Minuzzi, que son algo fundamental en mi carrera, por todo lo que me enseñaron y enseñan, y por los esfuerzos que hicieron por mí. A todos mis maestros, pero principalmente a Hernán Mones Ruiz.
¡Y a ustedes por darme este espacio! 🤗
Gracias a vos Manuela por tus palabras y te deseamos los mayores éxitos para este 2022.