El Departamento Veterinario de la FEI tiene información importante luego de la participación en Oliva (ESP) del 7 al 22 de febrero de 2023.
Diez caballos que han estado participando en el evento desarrollaron pirexia (fiebre) y fueron aislados de inmediato. Los 10 caballos estaban estabulados en el mismo establo y han sido examinados para enfermedades infecciosas equinas de acuerdo con las Regulaciones Veterinarias. Lamentablemente, cuatro caballos dieron positivo para el virus del herpes equino-1 (EHV-1). Los 10 caballos solo han desarrollado pirexia. No ha habido informes de signos neurológicos en estos caballos.
En consulta con el Comité Organizador, la Federación Nacional Española y la Autoridad Veterinaria Española, todos los caballos que han estado estabulados en el lugar desde el 7 de febrero han sido bloqueados para competir en cualquier evento a partir de esta noche como medida de seguridad. Esto incluye cualquier caballo que ya haya dejado Oliva para competir en otros eventos de la FEI.
Es crucial que siga las medidas para minimizar cualquier posible transmisión del virus, tanto a sus propios caballos como a la población de caballos en general.
Si bien esta enfermedad puede transmitirse fácilmente, también es sencillo prevenir la transmisión con las siguientes medidas de bioseguridad obligatorias:
-
Aísla a tus caballos durante 21 días
Su(s) caballo(s) que participó(n) en Oliva deberá(n) estar aislado(s) durante al menos 21 días a partir del 21 de febrero de 2023.
-
Toma la temperatura rectal
La temperatura rectal de todos sus caballos debe tomarse y registrarse dos veces al día durante el período de aislamiento. Los caballos que desarrollan fiebre deben ser examinados por un veterinario.
-
Pruebas de laboratorio para EHV-1
Dos muestras tomadas con hisopos nasofaríngeos deben analizarse mediante pruebas de PCR el día 7 y el día 14. El día 0 se considera el 21 de febrero de 2023.
El análisis de ambas muestras debe dar como resultado pruebas negativas para EHV-1 para satisfacer los requisitos del Departamento Veterinario de la FEI. Si alguna de las pruebas genera un resultado positivo, el caballo debe permanecer en aislamiento y volver a ser examinado. Es necesario tener dos resultados negativos de la prueba, tomados con al menos 7 días de diferencia para cumplir con los requisitos del Departamento Veterinario de la FEI.
foto: Frank Sorge/galoppfoto.de/Brose